¿Qué es la capa de rodadura del hormigón impreso?

Algo tan elemental e importante como saber que es la capa de rodadura de un pavimento de hormigón impreso no puede quedar sin respuesta.

 

Todos estamos de acuerdo en que el hormigón impreso es un pavimento de uso práctico pero que además debe cumplir con un factor clave que es el estético, ya que hablamos de un pavimento decorativo en toda regla. Es de ahí donde consideramos fundamental que su superficie o capa de rodadura guarde dichos valores, o de lo contrario no tendría sentido.

 

La capa de rodadura del hormigón impreso es la superficie del pavimento, siendo  la que va a soportar todo el rozamiento del tráfico de vehículos o peatonal, además de esto tendrá que soportar la acción del Sol directo, lluvia, granizo, nieve, heladas, vertidos de líquidos, manchas, suciedad, impactos de objetos, etc… Por eso siempre advertimos de la importancia que tiene la calidad de una buena capa de rodadura.

 

Su función es preservar del desgaste el pavimento, y para ello se usa una mezcla de cemento, áridos y pigmentos que se añaden a la superficie del hormigón fresco una vez extendido y regleado este.

 

 

¿Qué factores son importantes para obtener una buena capa de rodadura?

 

Sin duda la calidad de los materiales. Un buen cemento, unos buenos áridos (cuarzos) y un buen pigmento dan resultados excelentes en la terminación de un pavimento haciéndolo a su vez más duradero, pero además dentro de la fabricación juega un papel importante escoger una granulometría (grosor del grano) adecuada para los áridos, escoger el tipo de cemento adecuado y seleccionar bien la proporción entre los diferentes elementos de la mezcla.

 

La aplicación de la capa de rodadura también juega un papel muy importante, siendo necesario cubrir toda la superficie con los Kg adecuados de producto. Una zona que nunca va a tener tráfico no necesitará los mismos Kg que otra con un tráfico intenso. Un buen artesano debe saber cómo, cuando y donde aplicar la capa correctamente.

 

Existen empresas que destacan al darle el valor que merece a la capa de rodadura, y para ello han adoptado novedosas y eficaces formas de trabajo.

 

 

¿De qué forma se deteriora la capa de rodadura?

 

Generalmente se deteriora por el uso, clima, y sobre todo por bajo mantenimiento.

 

Debemos tener en cuenta la capilaridad, y que la capa de rodadura en su estado natural posee esta característica, lo que hace aumentar la posibilidad de filtración de líquidos que  afecten a su buen estado. Ahora imagina… Es invierno y hace frío, de repente empieza a llover, el agua se filtra por los poros de la capa de rodadura, deja de llover… Cae la noche y además hiela. Si tenemos en cuenta que el agua penetró previamente y después se congelo, parece más que evidente que no le hace ningún bien ¿verdad? Así es, y esto mismo es lo que pasa con gran parte de los diferentes tipos de pavimentos exteriores que existen.

 

En verano, con temperaturas altas y la influencia de los rayos de Sol pegando directamente al pavimento también causa daños progresivamente, por eso suelen estar mejor conservadas aquellas zonas que se encuentran más resguardadas del sol, en base a que su pérdida de humedad es menor y esto genera menor retracción, y por ende menos microfisuración.

 

 

¿Qué factores son importantes para mantener en buen estado la capa de rodadura?

 

El factor más importante es una buena protección superficial de la capa de rodadura. Efectivamente, una capa de rodadura se puede y se debe proteger. Para ello existen sistemas y productos que correctamente aplicados realizan muy bien su función protectora, prolongando su vida útil además de añadir valor estético al pavimento.

 

En este punto cabe advertir algo que vemos  diariamente, y es que NO todos los productos empleados en este sentido (protección de pavimento) obtienen buenos resultados, habiendo algunos que incluso empeoran o perjudican el estado de la capa de rodadura, y lamentablemente es este un error muy común.

 

Elegir el producto más adecuado para el tipo de pavimento en función de su estado, uso, o climatología de la zona entre otras muchas cosas, es una labor que requiere de los conocimientos de  una empresa especializada en este tipo de tratamientos, de lo contrario hablamos de algo parecido a jugar a la ruleta rusa, donde acertar o no puede ser cuestión de suerte con resultados fatales si esta no te acompaña.